(2018)

Esta investigación fue efectuada durante el 2018 a través del financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su objetivo fue evaluar y caracterizar la utilización de nuevos medios en la distribución de producciones audiovisuales nacionales.

El estudio contempló 10 entrevistas a informantes claves, una encuesta online a 151 profesionales del sector audiovisual (directores, productores, exhibidores, distribuidores u otros trabajadores) y 8 estudios de caso de experiencias y/o producciones audiovisuales nacionales destacadas en la utilización de  nuevos medios como estrategia de distribución o difusión.

 

(2017)

 

Este estudio fue desarrollado durante el 2017 a través del financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, dependiente del CNCA. Su objetivo fue evaluar la implementación de plataformas OTT enfocadas en la difusión, exhibición y preservación de producción audiovisual nacional; y particularmente OndaMedia, plataforma pública creada por el Área de Ciudadanía del CNCA y que ofrece acceso gratuito a un catálogo de producciones audiovisuales chilenas.

La investigación contempló 20 entrevistas a informantes claves, un análisis comparativo de 12 plataformas OTT chilenas e internacionales, y 2 encuestas online a personas que utilizan nuevos medios y plataformas OTT y a usuarios de OndaMedia.

(2014)

Por medio del financiamiento del Fondo de la Música, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Katalejo realizó este estudio cuyo objetivo fue conocer, caracterizar y analizar los espacios de consumo y sus respectivos tipos de audiencia en la producción musical chilena.

La investigación contempló 35 entrevistas a autoridades, académicos e investigadores, productores, gestores y empresarios,  artistas y auditores de los diferentes géneros musicales. Además,se realizaron focus groups con auditores de música nacional en 6 ciudades a lo largo de Chile; y revisión de información secundaria.

El análisis integrado de estos resultados contribuyó a fortalecer la línea de estudios sobre audiencias y consumo cultural.

(2013)

Katalejo se adjudicó este estudio a través del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Su objetivo fue conocer, caracterizar y analizar los tipos de audiencia- reales, transitorias y potenciales- y las estrategias de convocatoria de festivales de cine en Chile.

Esta investigación articuló técnicas cuantitativas y cualitativas, incluyendo la aplicación de 30 entrevistas en profundidad y 500 encuestas a espectadores de los festivales FIDOCS, SANFIC, FICVALDIVIA, FICVIÑA e IN-EDIT durante el año 2013.

 

(2009-2010)

En colaboración con la Agencia Drop Diseño y Desarrollo, Katalejo participó en la fase inicial de elaboración del Plan Estratégico de Comunicación para la puesta en valor de la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral, iniciativa liderada por el Gobierno Regional de Coquimbo.

A través del levantamiento y sistematización de información en terreno, se buscó conocer la opinión de autoridades, académicos, dirigentes gremiales, emprendedores y población general de la Región respecto a su valoración de Gabriela Mistral, las potencialidades turísticas y culturales de la Ruta y recomendaciones para el diseño de estrategias comunicacionales para esta iniciativa.