(2017) 

Esta investigación, realizada por Katalejo entre junio y noviembre de 2017, buscó caracterizar los hábitos de actividad física de la población migrante en Chile, e identificar como estas prácticas pueden impactar en los procesos de integración y contribuir al desarrollo del deporte y la actividad física en el país.

La metodología incluyó 30 entrevistas a informantes claves; aplicación de encuestas en 610 hogares en comunidades migrantes de Arica, Iquique, Valparaíso, Santiago, Rancagua y Talca; y 4 focus groups con migrantes de Santiago y Rancagua.

Este proyecto fue ejecutado gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Deporte (Fondeporte); y se espera que contribuya a implementar políticas públicas que aseguren el acceso a la actividad física y el deporte de la población migrante, y estimulen procesos de integración

(2016)

fondeporte_2016

Proyecto ejecutado gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Deporte (Fondeporte). La metodología contempló la realización de entrevistas a académicos y funcionarios públicos con experiencia en deporte y actividad física; focus groups con personas físicamente activas; y la aplicación de una encuesta a más de 1200 personas físicamente activas en las 32 comunas del Gran Santiago.

A través de diversos procedimientos de análisis estadístico, los resultados de este estudio permitieron identificar factores o condiciones que facilitan o estimulan la modificación de la conducta sedentaria y la perdurabilidad de hábitos de actividad física y deporte, y medir su incidencia en estos procesos.

(2015-2016)

Katalejo tuvo a su cargo el levantamiento de información del grupo control en el marco del estudio FONIS "Acceso diferencial a tratamiento de salud mental en sujetos con intento de suicidio y suicidio consumado. Un estudio de casos y controles en la red asistencial". Esta investigación fue desarrollada por un equipo de investigadores del Hospital Barros Luco, con el objetivo de indagar en la relación entre el suicidio y la atención de salud pública.

Para esto, durante el segundo semestre del 2015 y el primero del 2016, se aplicaron 359 entrevistas a personas residentes en hogares ubicados dentro de los territorios urbanos de 23 centros de atención primaria de la Región de O´Higgins, respetando cuotas de sexo y edad que fueron provistas por el equipo Investigador.

Como resultado, Katalejo entregó al equipo investigador una base de datos consolidada y validada por medio de diferentes mecanismos de control de calidad.

(2015-2016)

El estudio “Asociación entre el desarrollo del modelo comunitario de atención en salud mental de la red asistencial y mejoría en la calidad de vida de personas que ingresan al programa integral de salud mental en atención primaria” se ejecutó con financiamiento del Primer Concurso Temático Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS). El equipo investigador estuvo integrado por médicos y otros profesionales de la Salud, vinculados al Hospital Barros Luco Trudeau.

Katalejo tuvo a su cargo la coordinación, aplicación en terreno y validación de información, incluyendo entrevistas a más de 50 profesionales de la red de salud mental, y a 215 personas que reciben atención de salud mental en 12 centros de atención primaria de la Región Metropolitana.

(2015)

fondeporte_2015

El objetivo de la investigación fue identificar y caracterizar experiencias exitosas de promoción de hábitos deportivos y/o de actividad física duraderos, que respondieran a alguna modalidad de inversión pública.

La metodología incluyó revisión de información secundaria, consultas a organismos públicos, entrevistas con informantes claves y análisis de bases de datos de encuestas anteriores. Ello permitió seleccionar y caracterizar, mediante estudios de caso, 10 experiencias exitosas en Valparaíso, Santiago, Rancagua y Valdivia; ejecutadas con participación de municipalidades, Ministerio del Deporte, gobiernos regionales, establecimientos educacionales, universidades y organizaciones deportivas y sociales.

Los resultados de este estudio se tradujeron en un informe final y en una publicación online que busca poner a disposición del sector público y privado, y en particular de los municipios, algunas alternativas de intervención más efectivas para la reducción de la inactividad física en el país.

VER LA PUBLICACIÓN ACÁ

(2012-2013)

Centrándose en el análisis de la gestión municipal y regional, este estudio cualitativo buscó evaluar el funcionamiento del Plan de Promoción de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud (MINSAL), el cual considera tres ejes: el deporte y la actividad física, la alimentación saludable y los espacios libres de humo de tabaco.

Se consideraron cuatro comunas con distintos modelos administrativos, y se entrevistaron alrededor de 40 funcionarios municipales.

Los resultados de la investigación se plasmaron en un informe y una exposición por parte de Katalejo al Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana del MINSAL.

 

(2012)

Durante los últimos años, el Estado y los municipios han desarrollado una serie de intervenciones en espacios públicos al aire libre, como la instalación de máquinas de ejercicios, con miras a incrementar la práctica de actividad física de la población.

Este estudio, adjudicado por la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del MINSAL a Katalejo, buscó sistematizar y observar desde una mirada cualitativa qué ocurre realmente en estos espacios, y generar propuestas para mejorar esta línea de trabajo de las políticas de promoción de la salud.