(2017) 

Esta investigación, realizada por Katalejo entre junio y noviembre de 2017, buscó caracterizar los hábitos de actividad física de la población migrante en Chile, e identificar como estas prácticas pueden impactar en los procesos de integración y contribuir al desarrollo del deporte y la actividad física en el país.

La metodología incluyó 30 entrevistas a informantes claves; aplicación de encuestas en 610 hogares en comunidades migrantes de Arica, Iquique, Valparaíso, Santiago, Rancagua y Talca; y 4 focus groups con migrantes de Santiago y Rancagua.

Este proyecto fue ejecutado gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Deporte (Fondeporte); y se espera que contribuya a implementar políticas públicas que aseguren el acceso a la actividad física y el deporte de la población migrante, y estimulen procesos de integración

(2016)

fondeporte_2016

Proyecto ejecutado gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Deporte (Fondeporte). La metodología contempló la realización de entrevistas a académicos y funcionarios públicos con experiencia en deporte y actividad física; focus groups con personas físicamente activas; y la aplicación de una encuesta a más de 1200 personas físicamente activas en las 32 comunas del Gran Santiago.

A través de diversos procedimientos de análisis estadístico, los resultados de este estudio permitieron identificar factores o condiciones que facilitan o estimulan la modificación de la conducta sedentaria y la perdurabilidad de hábitos de actividad física y deporte, y medir su incidencia en estos procesos.

(2016)

En respuesta a la solicitud del Ministerio del Deporte (MINDEP), Katalejo ejecutó una investigación que buscó analizar las prácticas deportivas competitivas de la población en situación de discapacidad en Chile.

La metodología contempló la realización de entrevistas a informantes claves de Chile y el exterior, la actualización de un registro de organizaciones deportivas y personas en situación de discapacidad, y la aplicación de una encuesta a personas con discapacidad de todo Chile que realizan deporte de forma competitiva.

Se espera que los resultados de este estudio contribuyan a mejorar las políticas públicas que buscan promover la actividad física y deportiva entre personas en situación de discapacidad.

(2016)

En el marco de la instalación del Ministerio de Deporte, este estudio buscó contribuir a la construcción de una nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte, para lo cual se realizó una evaluación de esta política entre los años 2002 y 2015.

A través de levantamiento, sistematización y análisis de información secundaria cuantitativa y cualitativa, se indagó en la evolución de aspectos como la orientación de la política deportiva, los focos de inversión y sus respectivos impactos, los programas sectoriales e intersectoriales. Además, se analizaron las políticas públicas de 6 países iberoamericanos.

Los resultados del estudio permitieron generar recomendaciones generales y específicas para el diseño y ejecución de la política deportiva, y proponer indicadores para su evaluación y seguimiento.

(2015)

fondeporte_2015

El objetivo de la investigación fue identificar y caracterizar experiencias exitosas de promoción de hábitos deportivos y/o de actividad física duraderos, que respondieran a alguna modalidad de inversión pública.

La metodología incluyó revisión de información secundaria, consultas a organismos públicos, entrevistas con informantes claves y análisis de bases de datos de encuestas anteriores. Ello permitió seleccionar y caracterizar, mediante estudios de caso, 10 experiencias exitosas en Valparaíso, Santiago, Rancagua y Valdivia; ejecutadas con participación de municipalidades, Ministerio del Deporte, gobiernos regionales, establecimientos educacionales, universidades y organizaciones deportivas y sociales.

Los resultados de este estudio se tradujeron en un informe final y en una publicación online que busca poner a disposición del sector público y privado, y en particular de los municipios, algunas alternativas de intervención más efectivas para la reducción de la inactividad física en el país.

VER LA PUBLICACIÓN ACÁ

(2014-2015)

Este estudio ofrece un detallado diagnóstico sobre la capacidad deportiva de la comuna de Puerto Montt, precisando la oferta y demanda actual y su proyección a futuro.

Se caracterizaron 90 recintos deportivos y 236 instalaciones deportivas de diferente tipo, identificándose los programas que en cada uno de estos espacios se lleva a cabo, junto con conocer el estado en que se encuentra la infraestructura deportiva y sus servicios anexos.

Además, el estudio permitió conocer las necesidades e intereses de la población residente en Puerto Montt en el ámbito del deporte y la actividad física.

(2012-2013)

Centrándose en el análisis de la gestión municipal y regional, este estudio cualitativo buscó evaluar el funcionamiento del Plan de Promoción de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud (MINSAL), el cual considera tres ejes: el deporte y la actividad física, la alimentación saludable y los espacios libres de humo de tabaco.

Se consideraron cuatro comunas con distintos modelos administrativos, y se entrevistaron alrededor de 40 funcionarios municipales.

Los resultados de la investigación se plasmaron en un informe y una exposición por parte de Katalejo al Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana del MINSAL.

 

(2012)

Este estudio buscó caracterizar el aporte de las Ciencias del Deporte a la generación de políticas públicas deportivas, e identificar las condiciones que favorecen la producción de este tipo de investigación.

Su ejecución contempló la recopilación de experiencias internacionales relevantes; la caracterización de las políticas de fomento al deporte y la actividad física de 10 comunas del país; entrevistas a autoridades académicas y directivos de organismos internacionales que promueven el desarrollo humano; y la caracterización de investigaciones científicas que han logrado traducirse en políticas públicas y/o programas orientados al fomento del deporte y la actividad física.

Los resultados de este proyecto se tradujeron en la elaboración de un informe y en la organización del Seminario "Ciencias del Deporte y Políticas Públicas" (U. Santo Tomás, enero 2013).

 

(2012)

Durante los últimos años, el Estado y los municipios han desarrollado una serie de intervenciones en espacios públicos al aire libre, como la instalación de máquinas de ejercicios, con miras a incrementar la práctica de actividad física de la población.

Este estudio, adjudicado por la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del MINSAL a Katalejo, buscó sistematizar y observar desde una mirada cualitativa qué ocurre realmente en estos espacios, y generar propuestas para mejorar esta línea de trabajo de las políticas de promoción de la salud.

 

 

 

(2010)

Este estudio buscó identificar las distintas iniciativas públicas que involucran inversión en deporte y actividad física; caracterizarlas en función de sus objetivos, destinatarios, recursos involucrados y distribución territorial; y proponer una estrategia para medir su efectividad en la transformación de los hábitos y cultura deportiva de la población.

Los resultados de este proyecto se tradujeron en la elaboración de un Informe entregado el Instituto Nacional de Deportes.

 

(2009)

Este estudio buscó validar, en las comunas de San Joaquín y Lo Prado, un modelo para desarrollar un Plan Deportivo Comunal, basado en un diagnóstico exhaustivo de cada realidad comunal, mediante el uso de una metodología mixta de investigación social.

Este trabajo se tradujo en la elaboración de un informe y en la entrega y presentación ante autoridades y dirigentes deportivos locales de un “Plan de Desarrollo Deportivo Comunal - Comuna de Lo Prado”; y un “Diagnóstico para el Desarrollo Deportivo Comunal - Comuna de San Joaquín”. Posteriormente, los resultados de esta investigación dieron origen a la publicación de un artículo científico, presentado en el 2º Congreso Nacional de Deporte y Recreación de la Asociación Chilena de Municipalidades y en el 2º Congreso de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires.

 

(2009)

En el marco de este estudio, se realizó un análisis estadístico del registro de organizaciones deportivas del Instituto Nacional de Deportes, y se encuestó a más de 400 dirigentes deportivos. 

Estos resultados se tradujeron en la elaboración de un informe y un artículo científico; y fueron presentados en el “Seminario de Presentación de Estudios de Ciencias del Deporte 2009” (U. de las Américas, 2010) y en el 2º Congreso de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires.

 

(2007-2008)

Este estudio buscó generar conocimientos que contribuyeran a la transformación o consolidación de los establecimientos educacionales de ambas regiones en espacios de promoción social del deporte y la actividad física hacia la comunidad.

Los resultados de este proyecto se tradujeron en la elaboración de un sitio web para su difusión participativa hacia el mundo escolar de ambas regiones; y en un artículo presentado en el Primer Congreso Nacional de Ciencias del Deporte, realizado en la ciudad de Rancagua en octubre de 2008, y publicado en la edición Nº 3 de la Revista de las Ciencias de la Actividad Física del Instituto Nacional de Deportes (2008).

 

(2006-2007)

Este estudio buscó generar conocimientos que contribuyeran a incrementar los niveles de actividad física y deportiva de la población con discapacidad de las comunas de Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo, y entregar recomendaciones para la implementación de políticas públicas de fomento al deporte en este grupo.

Supuso además la elaboración de material de difusión y una exposición de los resultados a las distintas organizaciones agrupadas en la Red Provincial de la Discapacidad de San Antonio.