(2018-2019)

A través de licitación pública, Katalejo fue escogido para la realización de del estudio “Evaluación de la satisfacción usuaria del Programa Becas TIC Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender”, iniciativa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) que anualmente entrega más de 130 mil computadores y recursos educativos a estudiantes de establecimientos educacionales públicos y particular subvencionados de todo Chile.

Este trabajo contempló la aplicación de 2.856 encuestas a estudiantes beneficiarios entre 2016 y 2018, además de la realización de 6 focus group con beneficiarios o docentes del programa. El estudio concluyó que existe una satisfacción general con los diferentes componentes del programa y que los principales desafíos son la incorporación de estos recursos TIC a las prácticas de estudio de los beneficiarios, reforzando la mediación docente y en el hogar.

VER INFORME FINAL

 

(2009 en adelante)

Katalejo ha desarrollado numerosos estudios para apoyar los procesos de acreditación de programas académicos e instituciones de educación superior chilenas, incluyendo el diseño metodológico, levantamiento y sistematización de información cualitatitiva y cuantitativa.

Entre las instituciones con las que hemos colaborado destacan la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Duoc UC, la Universidad Alberto Hurtado y el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.

 

(2018)

Proyecto encargado a Katalejo por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del proyecto internacional “Open Textbook Infrastructure and Transference to foster Civic”. El objetivo de este estudio fue evaluar la construcción y el funcionamiento en aula del recurso educativo «Libro Abierto» (Open Textbook) utilizando en dos cursos de la PUCV, de las carreras de Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para ello, el proyecto contempló la realización de entrevistas a docentes y focus group con los y las estudiantes de estos cursos.

La información levantada permitió concluir que la experiencia de utilizar este recurso educativo abierto fue muy positiva, ya que se trata de una herramienta dinámica, que promueve la investigación y el interés por el aprendizaje, la participación y la interacción en clases, y genera aprendizajes efectivos en las y los estudiantes. Asimismo, permitió elaborar algunas sugerencias pensando en futuros cursos.

 

(2010-2011)

Katalejo tuvo a su cargo la ejecución del estudio “El Sistema Chileno de Fomento a la Ciencia, Tecnología e Innovación: una evaluación desde la óptica de distintos protagonistas del quehacer nacional”, cuya iniciativa correspondió a la Sociedad de Biología de Chile y contó con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile y la Vicerrectoría de Investigación de la U. Católica.

Este estudio buscó, a través de entrevistas, conocer la percepción de actores relevantes del ámbito político, académico y económico respecto de las políticas públicas de financiamiento a la investigación científica y tecnológica y sus proyecciones a futuro.

DESCARGAR INFORME

 

(2010-2011)

Katalejo tuvo a su cargo la elaboración de informes curriculares para establecimientos educacionales municipales y subvencionados de 16 comunas a lo largo de Chile, en colaboración con la División de Tecnologías y Servicios Educativos de ARQUIMED.

Estos informes analizan los resultados de las evaluaciones que realiza Arquimed, en distintos subsectores de aprendizaje, a alumnos y alumnas de escuelas beneficiadas por la Ley de Subvención Escolar Preferencial; y ofrecen sugerencias para implementar mejoras en dichos establecimientos.

 

(2008 – 2009)

Proyecto adjudicado por la División de Innovación del Ministerio de Economía a KATALEJO, para la elaboración de un libro de difusión al público general respecto de iniciativas exitosas de innovación científica, tecnológica y productiva en Chile. Este proyecto contó además con el apoyo de CONICYT, InnovaChile de CORFO, FIA e ICM.

4 mil ejemplares de este libro fueron distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas, universidades y centros de investigación a lo largo del país, así como en Ministerios, Senado y otras instituciones de gobierno.

DESCARGAR LIBRO C0MPLETO

 

(2009)

El portal www.innovacion.cl buscó constituirse en la referencia web a nivel nacional sobre temáticas de innovación. En el marco de este proyecto, a cargo de Drop Diseño y Desarrollo, Katalejo tuvo a su cargo la identificación de necesidades de los destinatarios del sitio.

Ello supuso la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves del ámbito público y privado de la innovación en Chile; y la aplicación de 104 encuestas a científicos, emprendedores de perfil innovador y funcionarios de las instituciones que componen el Sistema Nacional de Innovación.

Ver Más

 

(2008)

El portal www.paraemprender.cl buscó constituirse en la herramienta web que centralizara el acceso a información sobre los instrumentos de fomento que ofrece la Red de Fomento. En el marco de este proyecto, a cargo de Drop Diseño y Desarrollo, Katalejo tuvo a su cargo la identificación de necesidades de los destinatarios del portal.

Contempló la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves y la aplicación de encuestas a micro/pequeños empresarios y emprendedores y a funcionarios de las distintas instituciones de la Red de Fomento, y de las oficinas de fomento productivo de distintos municipios del país.

Ver más

(2007–2008)

Proyecto ejecutado por el equipo de KATALEJO y Educalibre, bajo el alero de la U. del Pacífico, para el Centro de Educación y Tecnología - Enlaces del MINEDUC. Sus objetivos fueron evaluar el estado de desarrollo de sitios web asociados a proyectos de informática educativa en establecimientos educacionales, y elaborar una propuesta de proyecto de desarrollo de sitios escolares.

El proyecto contempló un catastro y caracterización de sitios web escolares; la aplicación de encuestas a directivos, docentes y otros funcionarios de establecimientos educacionales; y la realización de estudios de caso en establecimientos educacionales de diferentes regiones del país.